Ir al contenido principal

Políticas sociales macristas: del desconocimiento de derechos al retorno al clientelismo

A un año y medio del inicio del Gobierno Macrista ya estamos en momento de hacer un primer balance de sus políticas sociales, implementadas principalmente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, entre otros entes.

Dijimos aquí que el mencionado Ministerio no tiene políticas sociales para el nuevo contexto económico-social creado por el macrismo, sino que se limita a continuar algunos de los programas que encontró ya en funcionamiento.

Nos proponemos en esta breve nota desagregar esa afirmación de la nota "Stanley como elefante en un bazar" puntualizando qué políticas sociales de las heredadas el macrismo fortaleció y cuáles de ellas empezó a desactivar.

Vale la pena aclarar, antes de abordar los puntos de continuidad y ruptura respecto de las políticas sociales del kirchnerismo, que el Gobierno de Macri y la Ministra Stanley no ha impulsado ningún tipo de nuevos programas o planes para atender a la contingencia social, ni siquiera desde la óptica focalizadora que es la que suelen aplicar los neoliberales cuando gobiernan. Es decir, cero novedad desde las políticas sociales macristas.

En principio se continúa formalmente con casi todos los programas del gobierno k, tanto los implementados por el Ministerio como los implementados desde otras áreas gubernamentales: AUH, Progresar, Argentina Trabaja, Calendario de Vacunación, Procrear, Conectar Igualdad, etc.

Pero alguno de los programas simplemente se continúan, otros se continúan recortando sus prestaciones de forma paulatina y algunos se continúan con cierto apoyo extra.

La Ministra Stanley ni bien asumió dio un re-impulso importante al Programa de Inclusión Social con Trabajo (PRIST) conocido como "Argentina Trabaja", una serie de cooperativas donde se incorporaban trabajadores que estaban fuera del mercado formal. Los ingresos para los trabajadores fueron duplicados en el primer año, así como también se otorgaron a los municipios cupos para ampliar la cantidad de cooperativistas.

El Argentina Trabaja pasó a ser el programa principal del Ministerio de Desarrollo Social.

Otros programas, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) se mantuvieron, sin mayores cambios pero sin inyectarle recursos de importancia para potenciarlos.

El tercer grupo es el de los programas que paulatinamente se comenzaron a desactivar, como el de entrega de netbooks a alumnos secundarios Conectar Igualdad, el de entrega de becas a jóvenes de 18 a 24 años que estudian llamado Progresar, el de préstamos para la vivienda Procrear, ahora se menciona que podría haber un intento de recortar el Calendario de Vacunación, por mencionar los programas más importantes que van perdiendo la fortaleza que tuvieron durante la década anterior.

Es curioso que los programas que habían avanzado en la universalización, con procedimientos para la incorporación de beneficiarios burocratizados en el buen sentido de la palabra y menos posibles de ser utilizados para maniobras político-electorales como el clientelismo sean los que reciben menor impulso por parte de la nueva gestión.

Al mismo tiempo que el Argentina Trabaja, el único del grupo de programas mencionados que tuvo denuncias de un uso clientelar, sobrevive con un apoyo adicional por parte del actual gobierno.

El teórico jesuita Rodrigo Zarázaga realizó un estudio sobre la AUH y el PRIST durante la época kirchnerista. Al tiempo que afirma que no se tiene conocimiento de denuncias sobre un uso clientelar de la Asignación Universal por Hijo, por el contrario el Argentina Trabaja fue siempre sospechado de estos manejos. Al respecto afirma que "los puestos en las cooperativas de éste programa son un recurso fundamental para los Intendentes, ya que con ellos arman y mantienen sus redes de punteros; les sirven para pagarles a un gran número de punteros y a sus seguidores para que controlen políticamente un territorio"(1).

Podemos caracterizar a las políticas sociales del macrismo durante el corriente año y medio a partir de los siguientes puntos:


  • no aparición de nuevos programas o planes sociales que den respuesta a las nuevas necesidades derivadas del empeoramiento de la situación económica por el aumento del costo de vida y de la desocupación;
  • mantenimiento formal pero sin refuerzos de una gama de programas, algunos de los cuales se van desactivando paulatinamente haciendo que tengan menor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos;
  • los programas del punto anterior son básicamente los que apuntaban a fortalecer derechos, con lo cual podemos concluir que se produce una retirada del Estado en lo relacionado con el fortalecimiento de los derechos ciudadanos ganados en la década anterior;
  • se fortalece el Programa Argentina Trabaja, cuya forma de implementación facilita su uso con objetivos de clientelismo político.


(1) ZARAZAGA, Rodrigo: "Política y necesidad en programas de transferencias condicionadas. La Asignación Universal por Hijo y el Programa de Inclusión Social con Trabajo 'Argentina Trabaja'". 

Sugerencia de lectura: "Menos Estado, más clientelismo" (acá)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod