Ir al contenido principal

El clientelismo macrista, según Diario La Nación.

Si no fuera que el Presidente Macri durante la campaña previa a su elección fue enfático en el sentido de que no permitiría el clientelismo político pensaríamos
que el PRO cree que la ayuda social le permitirá recuperar su performance electoral.

El domingo 12, el periodista Jaime Rosemberg, escribió una nutritiva nota titulada "El Gobierno amplía las ayudas sociales en el conurbano" publicada en el Diario La Nación (pueden leerla aquí).

La nota es interesante porque dice con todas las letras que el Gobierno aumentará la ayuda social en el conurbano, especialmente en la poderosa Tercera Sección Electoral bonaerense, con el objetivo de recuperar el terreno que las encuestas dicen que ha perdido en los últimos meses, con la cabeza en las elecciones legislativas de octubre.

Si no supiéramos de la aversión manifiesta de Macri y Vidal por el clientelismo, diríamos que se trata de una estrategia clientelar destinada al uso de la ayuda social estatal para la recuperación electoral.

Si en vez de Macri o Vidal fueran dirigentes peronistas la nota de La Nación alertaría sobre el clientelismo al que tan afecto son los peronistas. Pero como se trata de los dirigentes del PRO, La Nación hace en esta ocasión caso omiso de esta denuncia.

Rosemberg afirma que la mesa chica del PRO tiene "una preocupación compartida: el deterioro de la situación económica (y política) en el conurbano bonaerense, que amenaza con complicar la performance de los candidatos de Cambiemos en el principal distrito del país". En otras palabras, no les preocupa que la situación económica haya deteriorado la calidad de vida de los ciudadanos, sino que ese deterioro "amenaza con complicar la performance de los candidatos de Cambiemos". A confesión de parte, relevo de pruebas, se diría en un juicio.

Pero siempre se puede ser más claro, y Rosemberg lo es: "la baja en las encuestas de la imagen del Presidente en esos distritos (había repuntado en noviembre y diciembre y volvió a caer como coletazo de los escándalos del Correo y las jubilaciones a los niveles en los que comenzó la gestión) fue el motor que aceleró la acción".

Tengo que aclarar que en todo el artículo no se utiliza el vocablo clientelismo, ni se alerta sobre la incompatibilidad ética que la utilización de ayuda social para mejorar la performance electoral implica. No creo tampoco que la diputada Lilita Carrió lo denuncie en próximos días, ni que Margarita Stolbizer haga algo al respecto (aunque ahora que es massista tal vez mire un par de encuestas y si es conveniente electoralmente lo haga).




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod