Ir al contenido principal

Lo que llaman "la Justicia" cada vez menos creible.

Dos datos sueltos en el repaso de los diarios. Una encuesta que marca que el sistema judicial recoge poco respeto de los ciudadanos. El CEOP preguntó a 1200 encuestados tres cuestiones respecto del Poder Judicial:

1. ¿Cuánto confía en la Justicia de nuestro País?

  • Poco o nada dijo el 86.3 % (casi 9 de cada 10 encuestados)
  • Mucho o bastante dijo el 7.8 %
  • No supo contestar el 5.9 %






2. ¿La Justicia es independiente del Poder Político?

  • Poco o nada dijo el 61.6% (más de 6 de cada 10 encuestados)
  • Mucho o bastante dijo el 27.4 %
  • No supo contestar el 11 %
3. ¿La Justicia es independiente del Poder Económico?

  • Poco o nada dijo el 57.3 % (casi 6 de cada 10 encuestados)
  • Mucho o bastante dijo el 27.2%
  • No supo contestar el 15.5 %
Es decir, la confiabilidad de la Justicia está muy afectada, por sus vinculaciones con el Poder Político y el Económico, cosa que es percibida por amplias mayorías de la población.

No intento más que señalar que los motivos de semejante grado de desconfianza pueden encontrarse en cualquier diario de cualquier día. Ni bien terminé de leer la encuesta del CEOP, pasé a mirar la edición online de Perfil. Un título y una bajada señalaban pistas exactas de que la percepción de los ciudadanos a la hora de desconfiar del sistema judicial está basada en datos certeros.

Un artículo del periodista Andrés Fidanza (Diario Perfil, 29/01/2017) indicaba que "aunque faltan pruebas" se busca cerrar el caso de las coimas supuestamente recibidas por el titular de la Agencia Federal de Informaciones (ex SIDE) Gustavo Arribas.

Diario Perfil, domingo 29 de enero de 2017.
El hecho de buscar cerrar un caso donde está denunciado un funcionario, adicionalmente del área inteligencia, sin que se hayan aportados todas las pruebas parece una muestra de complicidad judicial-espías.

Ni siquiera había que leer el texto completo del artículo, porque en su bajada Andrés Fidanza dice otra cosa notable: "La decisión de blindar al amigo del Presidente coincidió con la polémica difusión de los audios de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli". Parece que en sugestiva coincidencia, mientras se averiguaba una coima del jefe de los espías surgió una escucha del anterior jefe de los espías. 

Es decir, gran suerte tuvo Gustavo Arribas que mientras lo denunciaban por coimas "apareció" (magia si las hay) una escucha que hizo su misma agencia de espias (actual AFI ex SIDE). Un muchacho de suerte...

¿O será que los argentinos tienen razón cuando desconfían de la Justicia y piensan que está influida por el Poder Político?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod