Ir al contenido principal

Confusión de clientelismo con compra de votos, en La Nación.


Luciano De Previtellio escribe en La Nación la nota "Los dilemas de la representación parlamentaria" (que aquí pueden leer completa) una fundada argumentación cuestionando la elección de parlamentarios por sistema de circunscripción.

Bien fundada más allá de una frase poco feliz: "si en la elección de 2011 hubiéramos votado bajo un sistema de circunscripciones uninominales, seguramente el kirchnerismo habría alcanzado los dos tercios en la Cámara de Diputados. No hace falta mucha imaginación para saber qué hubiera sucedido a continuación". La última oración de ese párrafo habla más de su posición ideológica, prejuiciosa hacia el Kirchnerismo, que del resto de la nota, que tiene más valor. Olvidemos ese párrafo que remite a la imaginación de lo que podría haber pasado según la mirada sesgada de Privitellio y pasemos al que me interesa.


"Menos claro resulta entender por qué este sistema evitaría el clientelismo: se trata de prácticas que no tienen su origen en un determinado sistema electoral, sino en situaciones sociales y de poder, que además, por lo general, operan en los niveles locales, justamente los que se privilegiarían con la circunscripción. En 1904, por ejemplo, el sistema de circunscripción provocó la escandalosa multiplicación de la compra de votos".

De Privitellio dice sensatamente que el clientelismo no tiene que ver con el sistema electoral sino con situaciones sociales y de poder. Lo cual comparto. Pero tras cartón ejemplifica diciendo que en 1904 el sistema de circunscripción provocó una escandalosa compra de votos. Aquí la sensatez de De Privitellio se pierde ya que utiliza como ejemplo de clientelismo algo que no lo es. La compra de votos no tiene relación alguna con el clientelismo político, que es una relación entre actores de otra índole.

Adicionalmente la compra de votos es un delito electoral. Cosa que el clientelismo no es. El clientelismo es un fenómeno que degrada la democracia, pero no está tipificado como delito porque -entre otras cosas- no existe UN acto clientelar, sino que el clientelismo es una relación que se lleva adelante a lo largo del tiempo, siendo duradera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod