Ir al contenido principal

Señales PRO.


La ministra visitando a un gendarme
Despidos en el Estado y represión en distintos lugares son señales que el Pro envía a otros actores sociales.


Algunos hechos (no aislados) y una breve reflexión para estimular el debate.

1. Trabajadores de Cresta Roja cortan una calle y la gendarmería los reprime como hace más de una década no se veía.

2. Trabajadores despedidos por el Municipio de La Plata acampan frente al Municipio, la policía los reprime con balas de goma y saña.


3. Chicos ensayan con su murga en cercanías de una villa. Extrañamente terminan baleados (con goma y plomo) por un grupo de gendarmes. La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visita a los gendarmes tras la gresca (foto). No hay noticias de si visitó a los niños baleados.

4. La vicepresidenta Michetti despide un par de centenares de empleados del Senado. Incluye discapacitados.

5. Diferentes reparticiones públicas despiden a cientos de trabajadores cuyo número supera los 30.000.

Son dos grupos de señales diferentes que en realidad son una sola.

El primer grupo de señales tiene que ver con los despidos. El Estado despide un número que no le constituye un ahorro económico importante, pero desea dar una señal: si hay que despedir gente, háganlo. Los destinatarios son dos grupos sociales: 1. los empresarios ("tienen luz verde"), y 2. los trabajadores ("si exigen mucho en paritarias pueden perder el trabajo", como lo blanqueó el Ministro de Economía Prat Gay).

El segundo grupo de señales tiene que ver con la represión. Un mensaje claro: si hay que dar palos, se puede. Destinatarios del mensaje, también los obreros ("si reclaman, cobran, y no en aumento de sueldo"), las fuerzas de seguridad (como queda bien claro con Bullrich visitando a gendarmes que tirotearon a chicos bailando), los empresarios ("vamos a mantener el orden aún a bastonazos").

Ambos grupos de señales tienen un punto común: son necesarias para el desarrollo del plan económico en marcha. Si no se controlan a los trabajadores en sus demandas económicas, si no se disciplinan con la inflación y los despidos, se disciplinarán a los golpes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod