Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

Vidal elige un conflicto prolongado

Transcurrido todo marzo el conflicto docente bonaerense está casi en el mismo sitio que a comienzos de mes. La reunión convocada por el Gobierno Provincial fue provocativa: la oferta salarial no mejoró a la última realizada. Es interesante preguntarse qué motiva a un gobierno a convocar a una reunión si no piensa moverse de su oferta anterior. Claramente lo que el gobierno de Vidal intenta es mostrarse como dialoguista, aunque sin serlo realmente. Dialogar implica escuchar al otro, tomar en cuenta sus fundamentos, modificar la posición propia para comprender la postura ajena. Dialogar en una mesa paritaria implica además negociar, es decir, lograr un acuerdo a partir de que todos los actores de la negociación cedan en algo. Vidal no cede, pero convoca a reuniones para simular que dialoga. Se prepara para un conflicto prolongado, ya que cualquier conflicto donde no hay vocación de ceder se extiende en el tiempo, hasta que el tiempo mismo desgasta a una de las partes.  Lo

Depresión en el país del micro-ajuste infinito.

Lecturas. Por Martín Rodríguez . Los dilemas de Macri y el capitalismo en la Argentina peronista. Doma y erosión del sistema. Publicado originalmente en La Política Online, leer en el original aquí . La pregunta parece ingenua o cínica: ¿se discute en la política argentina el capitalismo, es decir, "el fin del capitalismo"? Tenemos democracia ("¿qué más quieren?", decía Charly García en 1983), ¿pero existe en nuestra democracia, con su crisol de instituciones, una discusión de semejante radicalidad? Mi respuesta es que no. O por lo menos no, en el promedio de la sociedad argentina  hoy . La democracia tiene otro aspecto radical: votar cada dos años. Como bien dijo Jorge Asís hablando  del gradualismo del ajuste  de Cambiemos: "hay que dejar de votar por diez años", así no se pagan los "costos" de un ajuste.  Destinatario Separar con comas para múltiples destinatarios. Máximo 10. Remitente Comentario (op

Cristina a juicio oral: Bonadio se arriesga a que Cristina lo capitalice.

El juez federal Bonadio decidió que Cristina Kirchner deberá ir a juicio oral por la causa llamada "dolar futuro". La causa es una fantochada en el sentido de que judicializa una acción de gobierno, no habiendo imputación de beneficios personales por parte de la Presidenta y su equipo de Gobierno. Bonadio, un juez poco respetable, busca meter presa a Cristina Kirchner casi como para incluirlo en su curriculum vitae, pero en ese objetivo olvida no sólo su deber de impartir justicia, sino también se torna torpe políticamente. Cuando la citó por primera vez a los Tribunales, generó un importante acto político para la ex Presidenta, que se mostró querida y aclamada por una multitud que ningún otro político argentino puede convocar. Ahora la sentará para discutir una política de gestión ante un auditorio. Nadie desconoce que Cristina Kirchner es una oradora formada, con lecturas y capacidad de recordar datos y cifras. Junto a ella estará otro imputado: Axel Kicillof, que

Macri quiere a Bullrich en Provincia...¿Quién hace un uso político del paro docente?

Mientras el Gobierno acusa a los maestros de hacer un uso político del paro docente pareciera que la realidad es la exactamente opuesta. La Gobernadora Vidal, pasó de Heidi a Margaret Teacher, sobreactuó su discurso y le pidió a los sindicalistas docentes que digan si son kirchneristas. Macri que cuando se sale del libreto deja ver que es realmente Macri, calentó la previa a la Marcha Federal Educativa diciendo que los que iban a la escuela pública "se caían".

Juicio en Estados Unidos: surgen dudas sobre el Roundup.

Roundup un herbicida de Monsanto está en juicio en una Corte de San Francisco, Estados Unidos, porque podría tener efectos cancerígenos, así lo informa el The New York Time en una nota titulada " Surgen nuevas dudas sobre la seguridad del herbicida Roundup de Monsanto " publicada el pasado 14 de marzo, tanto en sus ediciones en inglés como en castellano. La nota completa puede leerse en la edición en español de The New York Times, aquí .

"Un héroe del whisky mas..."

Relato Breve. (ficción) ¿Qué hacemos con los varados? "Cargalos en un camión y que se los lleven", dijo el Intendente. Los funcionarios de su Gabinete lo miraron pero ninguno le avisó que con eso se terminaba de embarrar. Después se encierran con los abogados a analizar lo que verdaderamente les importa: como zafar de la destitución.

Qué implica el premio adicional a los maestros que no hicieron paro

La gobernadora Vidal anunció hoy el pago de " un reconocimiento extraordinario por única vez al presentismo de los docentes que durante el mes de marzo decidieron dar clases y priorizaron a los chicos " ( ver aquí Diario La Nación ). Hay algunas cosas que deben pensarse alrededor de este anuncio que la creatividad popular calificó, con precisión de cirujano, como el " Premio al Carnero ".

TIPS SOCIO-POLÍTICOS SOBRE EL RECITAL DEL INDIO

Antes de ir al recital imaginé escribir una crónica de color sobre lo vivido, la realidad me obliga a dejar "el color" de lado. Estuve en el recital, era la segunda vez que iba a un recital del Indio, estuve en otro en Tandil hace varios años atrás, con mucha menos gente, es decir un recital cuantitativamente distinto aunque con puntos de contacto cualitativo. Viví cinco años en Olavarría, con lo cual también conozco algo de la idiosincrasia local, que pese a ser una ciudad obrera (tal vez en otros tiempos) no se aleja demasiado del conservadurismo pampeano. Lo que escribo a continuación lo digo desde ahí. No todos los puntos siguientes son de mi autoría intelectual, algunos los tomé no se de quién, de la charla cotidiana, pero los comparto:

El clientelismo macrista, según Diario La Nación.

Si no fuera que el Presidente Macri durante la campaña previa a su elección fue enfático en el sentido de que no permitiría el clientelismo político pensaríamos que el PRO cree que la ayuda social le permitirá recuperar su performance electoral. El domingo 12, el periodista Jaime Rosemberg, escribió una nutritiva nota titulada " El Gobierno amplía las ayudas sociales en el conurbano " publicada en el Diario La Nación ( pueden leerla aquí ). La nota es interesante porque dice con todas las letras que el Gobierno aumentará la ayuda social en el conurbano, especialmente en la poderosa Tercera Sección Electoral bonaerense, con el objetivo de recuperar el terreno que las encuestas dicen que ha perdido en los últimos meses, con la cabeza en las elecciones legislativas de octubre.

Caen las expectativas en el gobierno de Macri, según encuesta de Aresco.

Numerosos comentaristas se centran en los posibles resultados electorales que anuncian las encuestas y en la imagen de dirigentes. Como ya hay suficiente de eso, creo que es necesario mirar algunos otros datos que aparecen en los sondeos que pasan desapercibidos por la cantidad de números que nos tapan. En este caso es una Encuesta de Aresco, la consultora de Federico Aurelio, que sondeó en los días 20 y 21 de febrero pasados, luego del caso Correo Argentino y de la fallida baja en el aumento a los jubilados. Febrero fue el mes en que el humor social cambió. Hasta ese mes las encuestas señalaban una leve pero persistente caída de la imagen de Macri y su gobierno pero un mantenimiento de las expectativas favorables por parte de la población. Ya no es así. Aquí tomamos tres cuestiones puntuales. Son las siguientes:

Hacia la exclusión y la fragmentación social. Balance del primer año de Cambiemos

Lecturas . Trabajo del Instituto Patria. Balance del Primer Año de Cambiemos: Hacia la exclusión y la fragmentación social. Descargar en pdf acá .

¿Qué nos dice el #NoAflojemos de Macri?

En la apertura de sesiones, Macri dijo un discurso alejado de la realidad que vivimos los argentinos, pero bien ensayado, incluso en los momentos donde alzó la voz dejó claro que no había improvisación. El único momento improvisado es donde salió el Macri original, canchereándola con que Roberto Baradel se podía cuidar solo.  Al día siguiente de esa apertura, Macri por vía las redes sociales lanzó el nuevo eslogan de Cambiemos: #NoAflojemos, mediante la foto que ilustra este posteo. ¿Qué refleja el nuevo eslogan?