Ir al contenido principal

Las PASO con voto voluntario favorecen al aparato del clientelismo.

Leo aquí que "el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que pasen a ser optativas".

El principal argumento que el Gobierno esgrime tiene que ver con la repetida asistencia a las urnas que los ciudadanos debieron cumplir durante 2015, donde en algunos distritos votaron en 3, 4 o 5 ocasiones.

Al parecer el voto es más una molestia que un derecho por el que tantos argentinos debieron luchar durante años. Parece que el Gobierno está interesado en ahorrarle al ciudadano la "molestía" de tener que concurrir a las urnas para elegir democráticamente a sus gobernantes.

Así, si las Primarias Abiertas y Simultáneas dejaran de ser obligatorias, quienes no deseen ejercer su derecho al voto podrán "ahorrarse la molestia" de concurrir un domingo a emitir su sufragio.

Como argumento a favor de la eliminación de la obligatoriedad parece liviano. Incluso contiene cierto tufillo anti-política, que tal vez calza bien con el actual oficialismo que mira a los militantes como sospechosos, confía en los CEO's para conducir ministerios y, quizás piense, que el voto es una molestia que los ciudadanos agradecerán evitarse más preocupados en aprovechar un fin de semana para descansar que para elegir el futuro propio y de su descendencia.

Diría que el argumento a favor (que en este caso es también el argumento PRO) es endeble. Si es así, ¿qué argumentos hay en contra de esta medida?.

Copio un párrafo de mi libro "De políticos, punteros y clientes":
"Cuando el voto es voluntario una nueva variable influye en el resultado electoral: la cantidad de personas que sufragaron. El puntero no tiene certeza sobre a quién votan sus clientes, pero sabe perfectamente si concurrieron o no a las urnas. Y podrá actuar a partir de esa información certera. Quien no votó quedará marginado de las prestaciones de la red.
'En sistemas en los que el voto es voluntario, la concurrencia a votar es a menudo la clave del triunfo y la concurrencia es más fácilmente controlable que la propia votación. De acuerdo con asesores de campaña que entrevistamos en Argentina, entregar bienes e incluso comprar votos es una práctica común en las ‘internas’ partidarias, donde la concurrencia es crucial y se sabe ex post quien fue a votar. De acuerdo con estos asesores, se entregan bienes y dinero a posibles votantes en elecciones muy parejas y en comunidades pequeñas. En estas puede ser más fácil usar redes sociales para obtener datos sobre como la gente votó' (Brusco y otros;2002).
El voto voluntario, al posibilitar el control de la concurrencia, es un elemento que el clientelismo denso utiliza eficientemente en las internas partidarias". 
Es decir, en una elección voluntaria, como serían las Primarias Abiertas y Simultáneas (no Obligatorias) que plantea el Gobierno de Macri, el aparato clientelar recupera el peso que perdió durante las PASO. Así como es casi imposible saber con certeza a quién votó un ciudadano, es sumamente controlable saber quién votó y quien no concurrió a la votación. Más aún, aparatos aceitados pueden hacerlo durante el mismo día de los comicios. Así pueden ir peinando los padrones de quienes ya concurrieron a las urnas y generar un esquema de visitas a los que aún no han asistido, utilizando la presión para que concurran. Si eso ocurriera, el voto no sería obligatorio, pero tampoco libre.

Con el argumento de evitar "la molestia" de votar el gobierno está generando un esquema que otorga más poder a los viejos aparatos clientelares, otorgándoles más capacidad de control sobre el votante. Con la excusa de hacer más moderno y libre el voto, se retrocede en el esquema electoral argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod